Click acá para ir directamente al contenido
BMW Isetta: La historia de un salvador, icono y héroe cotidiano.

BMW Isetta: La historia de un salvador, icono y héroe cotidiano.

El Isetta es un icono de la historia del automóvil, pero ¿de dónde viene su nombre? y ¿qué tiene en común el icónico coche burbuja con una nevera? La respuesta está en la maravillosa historia de este BMW antiguo.

Las enaguas, la mesa en forma de riñón y el Isetta simbolizan la década de 1950 para los alemanes. Las enaguas embellecían a las mujeres, la mesa de riñón, las salas de estar y el coche burbuja de BMW la escena callejera, y no solo en la Alemania de la posguerra. Hoy en día, el BMW Isetta es un coche clásico muy popular. Y podríamos considerarlo un vehículo para la micromovilidad. El cochecito de Munich combinaba un concepto inteligente con el encanto de la modestia. El Isetta era un automóvil completo para su tiempo. Sin embargo, debe su nacimiento a una emergencia.

El Isetta: de medida provisional a icono

BMW estaba al borde de la bancarrota a mediados de la década de 1950, porque la producción de motocicletas había disminuido. En el sector de la automoción, los vehículos grandes como los tipos 503 y 507 representaban una actividad subvencionada, por su gran elaboración. «El primer objetivo era introducir un coche en el programa de modelos que aportará ingresos cuanto antes», explica Axel Klinger-Köhnlein, experto del BMW Group Classic.

Por lo tanto, BMW necesitaba un nuevo modelo sin tener que incurrir en grandes costes de desarrollo. BMW encontró la solución en el Salón del Automóvil de Turín de 1954: En el stand de Iso Rivolta, fabricante italiano de frigoríficos y minicoches, había un triciclo con una gran puerta de entrada, el Iso Isetta. La delegación de BMW adquirió al mismo tiempo los derechos de licencia de Isetta y de las instalaciones de producción.

El ratón alemán tiene raíces italianas

En primer lugar, BMW tuvo que «refinar» el motor y el chasis del scooter italiano, como señala Klinger-Köhnlein. Los datos técnicos, sin embargo, parecían modestos, incluso después de la modificación por parte de los desarrolladores de BMW, ávidos de rendimiento. El BMW Isetta 250 de cuatro tiempos y un solo cilindro con 250 cc de la motocicleta R25, recortada para un funcionamiento más suave, proporcionó exactamente 12 CV al inicio de la producción en 1955.

El nombre de este coche burbuja se inspira en las raíces de BMW. Isetta es el diminutivo italiano de Iso. El número de ruedas es diferente: Mientras que el original tenía sólo tres, el Isetta salió de la línea de producción en la versión alemana con cuatro ruedas. En 1956, el fabricante bávaro mejoró la cilindrada hasta 300 cc y 13 CV de potencia el BMW Isetta 300. En ambas versiones, el vehículo alcanzó una velocidad máxima de 85 km/h.

BMW Isetta: La historia de un salvador, icono y héroe cotidiano.
BMW Isetta: La historia de un salvador, icono y héroe cotidiano.
BMW Isetta: La historia de un salvador, icono y héroe cotidiano.

Coche ratón alemán de culto

BMW Marketing inventó el término «motocoupé» para este pequeño vehículo. La gente bautizó cariñosamente al pequeño Isetta como el «coche burbuja». En distancias cortas y en la ciudad se conducía con el salvador de la vida cotidiana, a una velocidad inigualable. Gracias a una longitud de sólo 2,28 metros y un peso ligero de 350 kilogramos, era más ágil y flexible que casi cualquier otro vehículo. Dos pasajeros adultos podían sentarse uno al lado del otro como en un coche «real»: ningún otro micro móvil podía ofrecer eso.

La apertura de la puerta de entrada al frente, estilo refrigerador, permitía un cómodo embarque. El volante y la columna de dirección giraban con la puerta hacia un lado. Solo se debían quedar afuera las maletas. Su acomodo estaba en un portaequipajes montado en la parte trasera. El público comprendió que el Isetta no era un sedán encogido, sino un coche completamente nuevo. Uno que salió al mercado en el momento justo. El micro móvil de los años 50.

Los cambios en el Isetta durante su vida fueron manejables. La primera serie tenía una luneta trasera más grande que la segunda, y las ventanas con abertura fueron reemplazadas por ventanas correderas. Por cierto, todos los Isettas tienen un techo de tela, similar a los techos corredizos actuales. No porque esto fuera lo que querían los clientes, como subraya la experta de BMW Group Classic, Klinger-Köhnlein, sino porque era obligatoria una salida de emergencia debido al acceso por la puerta principal.

El Isetta se convierte en un éxito de taquilla

Para BMW, el motocoupé se convirtió en el bestseller que la empresa necesitaba con urgencia. Por un precio inicial de 2.550 marcos alemanes (equivalentes hoy a 1.300 €), muchos pudieron permitirse el Isetta. Además, los conductores de este microcoche no necesitaban la costosa licencia de conducir en ese momento, una licencia de motocicleta era suficiente.

Con 10.000 unidades vendidas solo en su primer año, el Isetta llegó directamente al corazón de los alemanes y más tarde también al de otras naciones. Un total de 161.728 Isettas se vendieron en ocho años de fabricación. Sigue siendo uno de los coches de un solo cilindro más exitosos del mundo en la actualidad. Con el cese de la producción en 1962, el tiempo de los coches burbuja llegó a su fin. Ante una prosperidad creciente, los coches de pleno derecho ocupaban ahora la demanda.

Coches clásicos BMW: la leyenda continúa

Mirando hacia atrás, el BMW Isetta preferiría estar situado en los callejones de una ciudad vieja italiana que en las autopistas alemanas. Sin embargo, tuvo más éxito entre Flensburg y Múnich que en su patria italiana. Al mismo tiempo regresa una y otra vez a Italia: como compañero de vacaciones de los alemanes. Con el Isetta cruzan el Brenner Pass sobre los Alpes para mimarse con sol, la pasta y la Dolce Vita.

Esta fascinación, esta actitud ante la vida - esto es lo que el BMW Isetta sigue representando hoy en día. «En la BMW Welt de Múnich, el Isetta es el que más llama la atención», observó Klinger-Köhnlein. Muchos visitantes incluso dan un paseo en el Isetta, como un viaje nostálgico hasta la década de 1950.

Publicado el 21 de marzo, 2023

BMW i5 Flow NOSTOKANA: Donde el Arte se Encuentra con la Innovación

BMW i5 Flow NOSTOKANA: Donde el Arte se Encuentra con la Innovación

Homenaje al BMW Art Car No. 12 de Esther Mahlangu debuta en Frieze Los Ángeles con el BMW Serie 5 100% eléctrico.

BMW X5 CUMPLE 25 AÑOS

BMW X5 CUMPLE 25 AÑOS

El BMW X5 cumple 25 años de ofrecer el placer de conducir en todo tipo de caminos.

BMW Y LA ETERNA ALEGRIA DE MANEJAR

BMW Y LA ETERNA ALEGRIA DE MANEJAR

FATHER & SON. FREUDE FOREVER