E90, 5a generación
2006-2011
La quinta generación introdujo las tecnologías de BMW EfficientDynamics al BMW Serie 3. Con esta iniciativa, la compañía se comprometió a reducir las emisiones de sus vehículos, una apuesta desafiante para un fabricante de automóviles premium de alto rendimiento. Este modelo representó un gran salto en materia de aerodinámica, así como en avanzadas motorizaciones a gasolina y diésel, en combinación con medidas inteligentes de reducción de peso.
Los propulsores BMW TwinPower Turbo iniciaron una nueva era en BMW para los motores a gasolina turbocargados en el BMW 335i, mientras que las variantes M3 se beneficiaron de un motor V8 de alto rendimiento. Se fabricaron 3,102,343 unidades de la quinta generación del BMW Serie 3.
F30, 6a generación
2011-2018
En 2011 fue lanzada la sexta generación del BMW Serie 3, con la cual por primera vez se diferenciaron mucho más las versiones Coupé y Convertible de las versiones de Sedan y Touring, iniciando la comercialización del BMW Serie 4. Un nuevo estilo de carrocería; el BMW Serie 4 Gran Coupé atiende las necesidades cada vez más especializadas de los clientes en cuanto a versatilidad y elegancia.
La sexta generación también ofreció versiones híbridas por primera vez y el M3 se separó de la plataforma del BMW Serie 3, ganando elementos estructurales reforzados con fibra de carbono, así como secciones de la carrocería claramente diferenciadas.
Se alcanzaron tres logros importantes durante el ciclo de producción de la sexta generación del BMW Serie 3. En 2015, la planta de BMW Group en Múnich produjo su décimo millón de BMW Serie 3 Sedán; sólo dos años después se produciría la unidad 15 millones de este modelo. Asimismo, después de 35 años de producción, el último BMW Serie 3 cruzó la línea final en la planta de BMW Group en Rosslyn, Sudáfrica, que ahora produce el BMW X3.
La producción total de la 6ª generación del BMW Serie 3 fue de aproximadamente 2.6 millones de unidades.
G20, 7ª generación
A partir de 2019
La generación más reciente del BMW Serie 3 redefine el lenguaje de diseño de BMW. Una característica sorprendente es la parrilla de riñones más grande, que es más ancha que en la versión anterior, y que está mucho más integrada al diseño frontal.
La séptima edición, no obstante respalda la tradición de diseño de los modelos anteriores, conservando su espíritu de Sedán Deportivo. La dinámica del chasis mejorada, y una estructura de carrocería más ligera y más rígida muestran claramente que este es definitivamente un BMW Serie 3.
El hardware más innovador de BMW sólo puede acompañarse con software de vanguardia. La última generación incorpora a un nuevo asistente, basta decir en voz alta: “Hola BMW”, y el nuevo BMW Serie 3 reconocerá tu voz y prestará atención a cada una de tus palabras.
La actualización de modelo a la mitad del ciclo de vida, que inició su producción en el verano del 2022, ofrece nuevas cubiertas de defensas delantera y trasera, luces delanteras y parrilla de riñón rediseñadas. Además, se integra la nueva pantalla curva en el panel de instrumentos, como parte del sistema de información, comunicación y entretenimiento BMW iDrive 8.
La innovación no se detiene nunca en BMW y la variante híbrida conectable del BMW Serie 3 recientemente ha incrementado la capacidad de su batería permitiendo una autonomía en modo eléctrico de más de 100 kilómetros.
A mediados del 2025, la producción del BMW Serie 3 de séptima generación ya ha superado los 2.5 millones de unidades.
De México para el mundo
En el 50 aniversario del BMW Serie 3, BMW Group Planta San Luis Potosí es, junto con Múnich, una de las plantas sede de la producción global del BMW Serie 3 que se exporta a todo el mundo, el BMW Serie 3 también se produce en China para el mercado chino.
